Seguidores

Pesquisar este blog

domingo, 16 de janeiro de 2011

ECUADOR AMENAZA CON DEJAR A LA PRESERVACIÓN DE LAS RESERVAS DE PETRÓLEO EN LA AMAZONÍA

Ministro dice que la BBC Quito para explorar petróleo en el área donde los países no contribuyen a financiar fuentes de energía alternativas.


María Fernanda Espinosa pidió el apoyo del gobierno Rousseff


El Gobierno de Ecuador amenazó con abandonar el proyecto para la conservación de su reserva de petróleo en la Amazonia si la comunidad internacional no contribuye a un fondo para la creación de fuentes alternativas de energía.

"Si no podemos reunir partidarios suficientes y el compromiso internacional de tener un plan B (...) esa es la decisión de explotar los recursos petroleros", dijo a la BBC Brasil, María Fernanda Espinosa, Ministra de Patrimonio Cultural del Ecuador y el coordinador del proyecto Yasuní-ITT.


"Está en juego el futuro del Ecuador, es un país con enormes necesidades de desarrollo del planeta y estamos ofreciendo la oportunidad para ejercer su compromiso y su co-responsabilidad con el cambio climático y la biodiversidad", añadió.


Para dejar intacto el Parque Nacional Yasuní - considerada una de las zonas más ricas en biodiversidad en el mundo - el gobierno de Rafael Correa instó a la comunidad internacional una donación a un fondo de compensación de $ 3.6 mil millones, 50% de la de aceite situado en la zona de la Amazonía.

Estos fondos, administrados por las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debe tener como objetivo la transformación de la energía y la preservación de los bosques del Ecuador y las comunidades indígenas aún en aislamiento en el Ecuador.


En la actualidad, la exploración de petróleo es la principal fuente de ingresos.


Se estima que la preservación del campo Yasuní, que posee el 20% de las reservas de petróleo de Ecuador, se evitaría la emisión de más de 400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, el principal contribuyente al calentamiento global.


El ministro ecuatoriano dijo que después de la conferencia de la ONU sobre el clima en Cancún, México, el gobierno ecuatoriano espera que el programa podría caer Yasuní-ITT por delante en el mecanismo de acceso a los recursos para la conservación de los bosques conocidos por el acrónimo REDD (reducción de emisiones por deforestación y degradación).


La participación financiera de la comunidad internacional, sin embargo, está lejos de satisfacer las expectativas y las preocupaciones del gobierno del Ecuador. Hasta ahora, sólo Chile, España e Italia han colaborado con el fondo de compensación, que reúne a más de EE.UU. $ 38 millones.


"Hay una cierta decepción, sin duda", dijo el ministro.

 

El apoyo de Brasil

 

El objetivo acordado con el PNUD, el regulador del fondo este año es recaudar por lo menos $ 100 millones. De lo contrario, el proyecto puede ser inviable.

 

"Este año es vital para la existencia y permanencia de la iniciativa (ITT-Yasuní) e inferior (de compensación)", dijo Espinoza.

El ministro dijo que el Ecuador cuenta con el apoyo de los países de Unasur y el Mercosur, sin embargo, sólo el gobierno de Chile ha contribuido al fondo.


El ministro, que ha sido rector en la gestión de Correa, dijo que espera que el apoyo del gobierno del presidente Rousseff. "Sería importante que una nación hermana de la importancia de Brasil para agregar este fondo para continuar la alimentación, es de esperar de trabajo", dijo.

 

El futuro del proyecto Yasuní-ITT será uno de los puntos tratados por el referendo que el presidente de Ecuador tiene previsto realizar en los próximos meses. En esta consulta, anunciada el sábado, Correa quiere saber si la población está de acuerdo con el abandono del proyecto de conservación si no la comunidad internacional a colaborar con el fondo.

Correa dijo que evaluará el desarrollo del proyecto en junio y mayo, antes de que finalice el año, para decidir si su gobierno le abandonará. BBC Brasil - Todos los derechos reservados. Queda prohibida cualquier reproducción sin autorización escrita de la BBC.

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário