Se ha anunciado la decisión de incrementar el salario mínimo a 750 soles. ¿Sirve esto realmente de algo? Comencemos primero por la parte política. Este ha sido un compromiso del actual gobierno y es bueno cumplir con las promesas. En otro tanto tenemos los aspectos principista de aquellos que consideran que esta medida brinda un trato justo a favor del trabajador. Cabe simplemente señalar que esta política no es universal, y existen varios países de primer mundo, con fuerte tradición de defender los derechos de los trabajadores y con fuerte peso del Estado (e.g. Suecia, Noruega y Finlandia) en los que esta medida simplemente no existe.
Conceptualmente hablando, desde una perspectiva de libro de texto, un salario mínimo impone un precio mayor al factor trabajo y por tanto incrementa la cantidad ofertada versus la reducción de la cantidad demandada de trabajadores por parte de las firmas. Claro, nuestros libros de texto de economía, se basan en supuestos del funcionamiento del mercado, y estos distan a veces de realidades concretas. En efecto, ya la evidencia empírica muestra diferentes resultados de este tipo de política que dependen de varios factores condicionantes. En la literatura económica sobre el salario mínimo se encuentra respetables investigaciones de primer nivel con opiniones a favor y en contra de su existencia; de hecho, contrastantes opiniones pueden obtenerse entre galardonados Premios Nobel de economía.
Pero como decía, la realidad de un país condiciona los resultados. Más allá de ideologías, simplemente veamos que pasa en Perú. Les presento un gráfico con cifras de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) que discutí en una conferencia el año pasado en Lima (El problema de la informalidad). Como se observa, los ingresos promedio de los trabajadores independientes están siempre por debajo del salario mínimo. Según estas cifras, aproximadamente el 80 % de los trabajadores peruanos no reciben este beneficio. Aquí, muy probablemente, no hay contrato ni existen beneficios sociales.
Entonces ¿el incremento del salario mínimo es una medida que sirve en el Perú? La verdad es que no. No sirve. Es un simple símbolo con efectividad nula. Si se quiere ayudar al empleo en el Perú hay que empezar por desenredar el problema de la informalidad.
(Haga click en la imagen para agrandarla
Nenhum comentário:
Postar um comentário