Seguidores

Pesquisar este blog

terça-feira, 6 de março de 2012

CIUDAD PERUANA DECLARA "EMERGENCIA" POR INMIGRANTES HAITIANOS

CIUDAD PERUANA DECLARA "EMERGENCIA" POR INMIGRANTES HAITIANOS.

 

La localidad de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu (sureste), se declaró el día 31 de enero en emergencia para poder brindar ayuda humanitaria a casi 300 migrantes haitianos que viven en la indigencia en ese distrito fronterizo con Brasil.

El alcalde local, Celso Curi, explicó que la declaratoria fue adoptada por los regidores del consejo provincial de Tahuamanu, para brindar ayuda humanitaria a los haitianos que viven en condiciones infrahumanas en la ciudad de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, que comparte frontera con la localidad brasileña de Assis.

La declaración de emergencia permitirá a las autoridades locales usar los materiales de Defensa Civil en casos de desastres, como medicamentos, alimentos, artículos de primera necesidad, colchones, utensilios, frazadas y otras provisiones que tiene esa institución.

"Los haitianos no tienen colchones para dormir, están a la intemperie, tienen problemas estomacales, dermatológicos y respiratorios. Pueden ser presa fácil del dengue, el paludismo y contagiarse masivamente", expuso el funcionario provincial.

El lunes, el alcalde dijo al diario El Comercio que el fin de semana colapsó el servicio de agua potable y que el alimento para los casi 300 haitianos sólo podía durar hasta hoy.

"Vamos a declarar Iñapari en emergencia debido al hacinamiento de haitianos acá. El sábado se malogró la motobomba del pozo de agua y colapsó el servicio. Desde ayer (domingo) no hay agua en todo el distrito", dijo Curi al rotativo peruano.

Incluso dijo que los servicios básicos de toda la provincia de Tahuamanu están colapsando.

"Sólo en Iñapari somos 2.500 personas, y en poco más de una semana nuestra problación creció en más de 10 por ciento (con los haitianos). No nos damos abasto", dijo el funcionario distrital al diario peruano.

Según el burgomaestre peruano, quien conoce de cerca el drama de los haitianos que tratan de pasar la frontera hacia Brasil en busca de mejores condiciones de vida, el estado de emergencia facilitará la búsqueda de ayuda a estas personas.

Curi aclaró que esta medida es sólo un paliativo temporal, mientras el gobierno de Brasil busca una salida a la petición de ingreso a ese país presentado por los haitianos.

"Ellos han venido para quedarse en Brasil, vendieron todo lo que tenían en su país para hacerlo", expresó el alcalde de Iñapari, uno de los tres distritos de la provincia de Tahuamanu, en el departamento de Madre de Dios, fronterizo con Brasil.

Los 284 haitianos, entre ellos una niña de cinco meses y un niño de diez, están refugiados en la iglesia de Iñapari a la espera de que las autoridades brasileñas les permitan ingresar a su territorio.

El gobierno de Brasil cerró la frontera a los haitianos, con la finalidad de parar el éxodo de imigrantes de Haití desatado después del terremoto de enero de 2010, que devastó Puerto Príncipe y otras ciudades de esa nación empobrecida.

El médico del centro de salud de Iñapari, Daniel Carbajal, dijo al diario El Comercio que más de la mitad de haitianos que llegaron a su consultorio presentaban fuertes dolores estomacales, faringitis y, en el caso de las mujeres, infecciones urinarias.

"Esas enfermedades han sido causadas debido a la mala calidad del agua, a las lluvias y a que muchos de ellos comen sólo una vez al día", relató el médico.

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário